sábado, 24 de diciembre de 2011

Resumen de la Clase N° 7 (21 de diciembre de 2011)



Producto Turistico:

Como concepto se puede definir según el enfoque, que puede ser desde el punto de vista de la Demanda Turística o desde la Oferta Turística.

Desde el punto de vista de la Demanda Turística vimos 3 definiciones de distintos autores, como por ejemplo, que “el producto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos, turista”. (Cárdenas: 1991; 15).
A su vez, Medlik y Middleton (1973: 78) nos dicen que “en lo que concierne al turismo, el turista puede optar entre una amplísima gama de productos desde el momento en que sale de su domicilio hasta que regresa…
…El producto turístico puede considerarse como una amalgama de atracciones, de diversas ofertas de destino y de accesibilidad a los distintos lugares. En otras palabras, el producto no es… sino la amalgama de numerosísimos componentes intangibles de un paquete tangible…
“Por tanto, el producto turístico ha de frecer al consumidor un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, siendo las primeras las que satisfacen las necesidades básicas, y las segundas, las relacionadas con el valor simbólico concedido por el turista al lugar o actividad elegida, y al valor social frente a grupos de referencia” (Middleton: 1995).
Desde el punto de vista de la Oferta Turística, el producto turístico sería el conjunto de combinaciones e interacción sinérgca de múltiples prestaciones, tangibles e intangibles, que se ofrecen a un consumior llamado turista durantes toda su experiencia y hacia un espacio (destino) deseado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y desseos (Pons: 2000).

Oferta Turística
Es el universo de bienes tangibles (atractivos naturales o creados), bienes intangibles (clima, cultura, eventos) y servicios turísticos (restaurantes, alojamiento, transporte, animación) que son ofrecidos efectivamente al turista.

La oferta está conformada por:
a)      Atractivos Turísticos: Sitios naturales, bienes culturales, etnografía, realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas, acontecimientos programados.
b)      Estructura (Planta) Turística: Alojamiento, alimentación, esparcimiento, otros servicios como agencias de viajes, cambio de moneda, información turística, comercio turístico, transporte especializado, etc.
c)       Infraestructura General y Especializada: Acceso terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, comunicaciones, acueductos, alcantarillado, manejo de desechos, energía.

Definición de Producto Turístico, enfoque en el Espacio:
Tiene su principal insumo en el atractivo en torno del cual giran una serie de elementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado. (Middleton: 1995)
Dicho producto es ofrecido en el mercado turístico y consumido en el lugar de prestación del servicio lo cual supone un desplazamiento del consumidor desde un lugar de origen a uno de destino y su posterior retorno al sitio de partida.
Por lo general el producto turístico se expresa como la conjunción de un destino o espacio geográfico determinado de una imagen que lo identifica o diferencia.
Un destino turístico puede ofrecer diferentes productos.

Productos Característicos del Turismo (PTC)

En la Cuenta Satélite del Turismo los PTC (OMT) sirve para identificar los PTC y comprende los siguientes:
1.       Servicios de alojamiento
a)      Hoteles y otros servicios de alojamiento
b)      Segundas viviendas o residencias
2.       Servicios de provisión de alimentación y bebidas
3.       Servicios de transporte de pasajeros
4.       Servicios de agencias de viaje, tour operadores y guías de turismo
5.       Servicios culturales
a)      Representaciones turísticas
b)      Museos y otros servicios culturales
6.       Servicios recreativos y otros servicios de entretenimiento
a)      Deportes y servicios recreativos
b)      Otros servicios de esparcimiento y recreo
7.       Servicios turísticos diversos
a)      Servicios financieros y de seguros
b)      Otros servicios de alquiler de bienes

Los Roles del Sector Público y Privado:


Sector Público
Sector Privado
Corresponsabilidad
Actúa como facilitador para que se produzcan las transformaciones
Invierte el capital
Planificación
Consensuada y compartida con el otro sector

Gestión Mixta
Debe aportar desde su visión
Aporta desde su visión y según sus intereses

Club Turístico

Es un programa de ayuda a la comercialización que se desarrolla entre empresas, entidades o instituciones vinculadas con el producto seleccionado.
Se caracteriza por:
a)      No tienen forma jurídica, actúan como mesa de trabajo
b)      Se forman cuando se detecta una necesidad.
c)       Son por tanto herramientas de gestión y de planificación  en un marco de colaboración Público-Privado.
d)      Su objetivo es desarrollar nuevos productos o incrementar el de los existentes para un segmento especifico del mercado
e)      Su financiación es mixta con aportes de sectores públicos y sectores privados.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que tu blog es un buen espacio para introducir al Turismo, los resúmenes están bien claros y las clases acotadas. Los conceptos principales no han sido dejados de lado, está bien citado. Me ha servido como referente para entender algunos conceptos, gracias.

Gustavo de la Barra Riquelme dijo...

muchas gracias por tus comentarios, ojalá podamos intercambiar visiones sobre las diferentes temáticas del curso, saludos